Como amantes de las manualidades faciles hemos pensado en hacer cubrebocas o tapabocas caseros porque están agotados en todas las tiendas por el brote de coronavirus en el mundo. Mucha gente como tu y como yo tendrá que acudir como último recurso a otras formas de fabricación en casa. Para esto es necesario conocer a groso modo que materiales podríamos usar para poder hacer la mejor mascarilla que nos proteja contra el COVD-19.
Ideas de Manualidades en esta página
Cómo hacer cubrebocas casero
Materiales para hacer un cubrebocas casero
- Tela de algodón
- Elastico para mascaras o Elástico costura
- Aguja e hilo
- Tijeras
- Máquina de coser portátil
Patrones para cubrebocas casero
A continuación, te dejo unos moldes para hacer tapabocas caseros de tela de algodón. El borde exterior del patrón para cubrebocas es para cortar las piezas de tela. El molde interior es para recortar un filtro que podremos meter al cubrebocas. Por lo tanto corta 4 piezas (2+2) teniendo en cuenta el derecho y revés de la tela. Después cose por el borde curvo de dos en dos. Cose unos elásticos a cada lado. Ahora le vamos a colocar un alambre de los que vienen en el pan de molde que nos servirá para ajustar el cubrebocas a la nariz. A continuación a modo de sandwich cose las piezas resultantes de los pasos anteriores por todos los bordes dejando en la parte inferior un trozo sin coser por donde le daremos la vuelta y también por donde meteremos el filtro. Corta dos piezas de tela para el filtro. En este caso te recomiendo usar la tela típica de las bolsas reutilizables de hacer la compra. Y ya tendrás terminado tu cubrebocas lavable.
Molde para cubrebocas. Talla Grande
Cortar el Elástico de 16cm. Descarga aquí en PDF para imprimir el en pdf. Recomendación: Configurar impresora para imprimir sin bordes.
Protege tus mascarillas mientras no las usas con estas cajas más vendidas
Patron para Cubrebocas. Talla Mediana
Cortar el Elástico de 14cm.Descarga aquí en PDF para imprimir el en pdf. Recomendación: Configurar impresora para imprimir sin bordes.
Molde para hacer barbijos. Talla Pequeña
Cortar el Elástico de 12,5cm. Descarga aquí en PDF para imprimir el en pdf. Recomendación: Configurar impresora para imprimir sin bordes.
Molde para hacer cubrebocas de tela infantil. Talla para niños
Para esta mascarilla para niños te recomiendo que uses telas con dibujos. Yo en el que hice utilicé unas telas de algodón estampadas con dibujos infantiles.
Cortar el Elástico de 11cm. Descarga aquí el en pdf. Recomendación: Configurar impresora para imprimir sin bordes.
Recuerda que este tipo de cubrebocas al ser de tela son reutilizables y lavables. El filtro es mejor desecharlo después de su uso y utilizar uno nuevo en la siguiente puesta del tapabocas. Echa un vistazo a las diferentes opciones de comprar mascarillas reutilizables.
Material para hacer tapabocas en casa
Las estadísticas muestran que los cubrebocas «DIY» o caseros son efectivas para capturar virus aunque no con el mismo nivel de protección que lo harían las mascarillas quirúrgicas. Pero si nos vemos obligados a hacer nuestra propia máscara, pues es importante saber ¿qué material es el más adecuado para hacer un tapabocas? Como curiosidad sabemos que a medida que el coronavirus se extendió por China, los ciudadanos empezaron con fabricación casera de cubrebocas con papel de seda, toallas de cocina, telas de ropa de algodón, ¡e incluso naranjas! ante la desesperación que estaban viviendo.
Nuestra recomendación es utilizar un material con baja permeabilidad como el que se usa en las bolsas reutilizables de los supermercados.
Para más información sobre qué material utilizar para hacer un tapabocas casero te dejo el siguiente video explicativo.
Patrones para hacer un tapabocas casero
Para hacer un tapabocas estilo quirúrgico necesitarás cortar una pieza rectangular de 22cm x 17,5cm. A continuación tendrás que marcar lineas horizontales empezando por el borde superior a la medida de 3cm, 2,5cm, 2cm, 2,5cm, 2cm, 2,5cm y 3cm.
Ahora vamos a realizar los típicos pliegues de las mascarillas de cirugía. Para ello vamos a ocultar doblando hacia dentro los rectángulos de medida 2,5 x 22cm. Puedes descargarte la
El plegado debe quedar algo parecido a esto.
A continuación, vamos a cortar dos tiras de goma elástica de unos 18 cm de largo. Las coseremos en forma de «U» girada a cada uno de los lados de la mascarilla. (Lo mejor para entenderlo es ver el video que te dejo mas abajo)
Por ultimo, utilizaremos un alambre de los que vienen en las bolsas de pan de molde para que sirva de ajustador en la parte de la nariz. Lo colocaremos en el borde superior de la mascarilla lo mas centrado posible. Después coseremos un dobladillo con el alambre dentro. Terminaremos de hacer el dobladillo en los otros tres bordes de la mascarilla. Y ya tendremos lista nuestro cubrebocas casero con materiales que puedes tener en casa.
Puedes añadir un extra de protección fabricándote también una visera para la cara. Los virus también pueden entrar al cuerpo a través de los ojos si te tocas con la mano sucia o infectada. También cuando hablas con alguien las propias gotículas que se proyectan pueden llegar hasta la cara. Para ayudar a este fenómeno, es útil usar los protectores faciales de plástico. Son transparentes y se ajustan a la cabeza. Aquí te dejo un link por si quieres hacerte un protector facial casero.
Video de cómo hacer un tapabocas casero
Lo mejor para hacer este tipo de tapabocas casero es verlo mediante un video ya que solo como unas imágenes y explicación puede ser más complicado.
Modelo 3 de Cubrebocas hechos en casa
Este tapabocas lo fabricaremos en tela para lo que necesitaremos:
- Dos rectángulos de algodón de 25,4cm x 15,2cm
- Dos gomas elásticas de 15,2cm (también puedes usar cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello)
- Aguja e hilo
- Tijeras
- Máquina de coser
Elaboración de mascarilla de Tela
- Recorta los dos rectángulos en tela de algodón. Puedes usar tela de acolchado o sábanas de algodón.
- Coloca los dos rectángulos uno encima del otro y cáselo por los bordes para que quede una única pieza.
- Doblar los lados largos medio centímetro hacia dentro y cóselo, Haz lo mismo con los lados cortos.
- Pasa el elástico por huevo que quedó al doblar los lados cortos. Hazle un nudo a las puntas. Si el elástico es cerrado lo puedes colocar antes de coser el dobladillo para que ya quede dentro.
- Desliza el elástico para que el nudo quede dentro del dobladillo. A continuación asegura el elástico a la tela dandole una puntada con la máquina de coser.
Modelo 3. Cómo hacer mascarilla casera reutilizando una camiseta
Este tipo de tapabocas es rápido y no necesitarás máquina de coser. Los materiales que necesitarás son:
Para empezar recorta la parte inferior de la camiseta de lado a lado.
A continuación, recorta un rectángulo interior dejando buen margen en uno de los lados. Haz dos cortes en el doblez de la camiseta por el lado corto para conseguir tener unas tiras para asegurar la mascarilla a la cabeza.
Colócatela como en la siguiente imagen asegurando en la parte superior de la cabeza con una de las tiras y con la otra haz el nudo a la altura de la nuca.
Modelo 4. Tapabocas o barbijo casero
Para esta mascarilla no necesitarás coser simplemente busca los siguientes materiales:
- Pañuelo o tela de algodón cuadrada de aproximadamente 51x51cm.
- 1 Filtro de café
- Gomas elásticas o lazos de pelo
- Tijeras
Lo primero será recortar el filtro de café más o menos por la mitad.
A continuación, dobla la tela por la mitad.
Coloca el recorte del filtro de café en la mitad de la tela y dobla la tela de arriba a abajo. Después haz lo mismo de abajo a arriba.
Inserta los elásticos en la tira rectangular que te ha quedado después de doblar en el paso anterior.
A continuación, dobla la tela por las gomas elásticas.
Debe quedarte un rectángulo con la siguiente forma.
Colócatela sujetando la tela para que no se abra. Una vez en la cara extiéndela para cubrir la nariz y la boca.
Si lo deseas puedes descargarte la guía original en pdf (inglés) desde .
Información adicional y recomendaciones en el uso de cubrebocas casero
Desde el centro de control y prevención de enfermedades (CDC) de los Estados Unidos nos facilitan varios tutoriales para elaborar cubrebocas caseros.
El CDC está recomendando el uso de tapabocas de tela en entornos públicos donde es difícil mantener otras medidas de distanciamiento social (por ejemplo, supermercados y farmacias). El CDC también aconsejan el uso de simples mascarillas de tela para reducir la propagación del virus y ayudar a las personas que pueden tener el virus y no saben que lo transmiten a otros.
Además, los protectores faciales de tela no deben colocarse en niños menores de 2 años, en personas que tengan problemas para respirar o que estén inconscientes, incapacitadas o no puedan quitarse la máscara sin ayuda.
Fuente original: Centers for desease Control and Prevention)
Otros enlaces de interés
Video tutorial para hacer cubrebocas casero
Consejos sobre los rumores sobre COVID-19
Medidas de protección básicas ante coronavirus