Cómo hacer libretas

Te doy la bienvenida de nuevo a un nuevo tutorial de cómo hacer libretas. En esta ocasión hemos diseñado una carpeta organizador donde podrás guardar algunos útiles escolares que necesitarás cuando uses tu libreta. La decoración está inspirada en llamas y cactus del mundo kawaii. Estoy segura que te va a encantar esta libreta con forma de carpeta organizadora.

Como hacer libretas paso a paso

Materiales para hacer libretas organizadoras

  • Cartón de encuadernar
  • Cartulinas de colores
  • Goma Eva o Foami de colores variadas
  • Pegamento escolar o cola blanca
  • Silicona caliente
  • Cinta o washi tape
  • Imanes
  • Cuaderno
  • Plantillas descargables

Elaboración de libreta escolar

Para empezar prepararemos todas las piezas de cartón. Te recomiendo que las cortes todas a la vez para agilizar el proceso. Las medidas puedes encontrarlas dentro del video paso a paso que te dejé un poco más arriba.

Estructura de la libreta

Una vez tengas todas las piezas para hacer la libreta el siguiente paso será unirlas para formar la estructura y los compartimentos. Para este paso hemos utilizado cinta Washi Tape con un color a juego de la decoración posterior.

Observa que la libreta tendrá dos alturas. En una de ellas será donde colocaremos unos cajones para guardar los útiles escolares. En la otra altura irá el cuaderno que también decoraremos con llamas y cactus.

Para los compartimentos de los cajones terminaremos de pegar la estructura.

Forrado de las tapas

A continuación, terminamos de forrar todas las tapas. Para esto utilizaremos papel de colores que pegaremos con cola blanca. Si el papel es más grande que las tapas deberemos recortarlo para que quede viéndose el borde forrado con el washi tape.

Con los cajones repetiremos el mismo proceso anterior con los colores que más nos gusten.

La pieza que hemos fabricado anteriormente para los compartimentos secretos la vamos a pintar en color blanco y pegar definitivamente a las tapas utilizando silicona caliente.

Por último vamos a crear todas las divisiones internas y colocaremos unos imanes que sujetarán los cajones a nuestra libreta.

Decoración de la libreta

En esta fase vamos a darle un toque personalizado a toda nuestra libreta escolar. Primero vamos a preparar el espacio para el cuaderno. Lo que vamos a hacer es pegar dos trozos de papel sobre la tapa interior. El más ancho lo dejaremos hueco por el centro y solo pegaremos los bordes superior e inferior. La tira de papel más estrecha pégala completamente y añádele una decoración.

A la parte superior colócale unos trocitos de Goma Eva o Foam para sujetar el lapicero.

En la tapa central le vamos a añadir unas mini pinzas para colocar ahí nuestras notas o recordatorios. En la parte inferior vamos a crear una mini pizarra borrable recortando un trozo de los típicos separadores de plástico para archivadores. En el interior insertaremos un papel blanco y después lo fijaremos a la tapa central.

Para terminar la decoración de este lado de la tapa recortaremos de los patrones descargables las piezas decorativas y las pegaremos con pegamento escolar.

Empezamos con la otra parte de la libreta. Primero, a el cuaderno le vamos a fabricar unos separadores en papel de colores. Para hacerlos simplemente mide el tamaño de la hoja incluyendo la parte de las anillas. Recorta rectángulos con esa forma y hazle agujeros por el borde. Y para poder meterlos al cuaderno haz un pequeño corte perpendicular al borde en cada uno de los agujeros. Y como seguramente, no te haya quedado claro lo mejor es que lo veas en las siguientes imagenes.

Al otro lado de la tapa le vamos a dejar una parte para post-it adhesivos y crearemos un bolsillo secreto para anotaciones y guardar algún billete o mensajes de tus compañeros de clase.

El bolsillo lo vamos a fabricar de la siguiente manera. Recorta un rectángulo de papel en el color que más te guste. Recuerda, que para las medidas échale un ojo al video carpeta organizadora paso a paso que te deje más arriba. Este rectángulo lo vas a dividir en tres partes iguales. Vas a doblar la parte más larga hacia dentro del rectángulo y pegarás únicamente los bordes. El objetivo es tener minibolsillos laterales donde meter notas, fotos, o lo que se te ocurra…

Ahora dobla como si fuera un acordeón. Repite el mismo proceso porque nos harán falta dos piezas iguales.

Para el bolsillo secreto recorta una pieza en papel o cartulina del color que quieras y dale la forma de un sobre. Para que no se desmonte échale un poco de pegamento por los bordes.

A continuación, vamos a pegar las tres piezas (acordeones más el sobre) sobre una pieza de papel que envolverá todo el conjunto.

Y ahora pégalo a la tapa de la libreta.

El funcionamiento del bolsillo secreto debe quedar algo así como te muestro a continuación.

Para terminar con el tutorial de cómo hacer libretas escolares le vamos a decorar por fuera y añadiremos una solapa que la asegure cuando la tengamos cerrada. Para este cierre utilizaremos un poco de velcro que pegaremos con silicona caliente. Te recomiendo que cubras bien de silicona el velcro, principalmente por las esquinas para que no se despegue con el tiempo de tanto abrir y cerrar.

Y hasta aquí nuestro DIY de hoy. Esperamos te haya gustado el tutorial de cómo hacer libretas escolares decoradas con llamas y cactus kawaii.

Otras Ideas de Libretas caseras

Agenda regreso a clases

Agenda Regreso a clases

Haz tu propia agenda

Haz tu propia Agenda