Cómo hacer porcelana fría

como hacer porcelana friaSi te gusta trabajar con masas moldeables aquí te dejo la receta de cómo hacer porcelana fría. Y si todavía no sabes muy bien que eso de la porcelana fría te diré que es una masa como la plastilina, fimo o arcilla. Estas masas moldeables tienen en común su elasticidad y la diferencia de la porcelana fría es que seca al aire.

Receta de porcelana fría paso a paso

En el siguiente video puedes ver cómo hacer porcelana fría paso a paso y todos los ingredientes y materiales que necesitarás.

Ingredientes porcelana fría

  • Maizena o fécula de maíz
  • Cola blanca o cola vinílica
  • Benzoato de sodio
  • Glicerina
  • Ácido esteárico (opcional)
  • Dióxido de titanio (opcional)

Además de estos ingredientes para hacer la porcelana fría necesitaremos una sartén, una cuchara, papel o film transparente, dos vasos de plástico y un poco de vaselina.

Paso 1: Llena un vaso con cola y otro con maicena.

Paso 2: Vierte el primero el vaso de cola en la sartén y a continuación echa el otro vaso que llenaste con la maizena. Estos son los dos ingredientes fundamentales para la base de la porcelana fría.

Paso 3: Añade 1/2 cucharada de benzoato de sodio. También conocido como benzoato de sosa y se suele utilizar como conservante de alimentos (wikipedia, jul 2019). En el caso de la receta de la porcelana fría su función será la de conservación de la masa. En caso de que no encontraras este ingrediente puedes sustituirlo por unas gotitas de vinagre.

Paso 4: A continuación pon una 1 cucharada y media de glicerina. En caso de no conseguirla puedes utilizar aceite de bebé.

Paso 5 (opcional): Adiciona 1/4 de cucharada de ácido esteárico. Este ingrediente será el encargado de darle mayor flexibilidad o moldeabilidad a la masa. Esto no quiere decir que de no usarse la masa quedará dura sino que le dará un extra de flexibilidad. Sin este ingrediente nuestra masa de porcelana fría quedará perfectamente, no te preocupes.

Paso 6 (opcional): Para terminar este bloque añade 1 cucharada de dióxido de titanio. La finalidad de este componente es que la masa de porcelana fría quede más blanca. El no echarlo no afectará al resultado final. Una vez con todos los ingredientes en la sartén vamos a remover hasta conseguir una mezcla bien uniforme sin grumos.

Paso 7: Enciende el fuego o la candela a potencia baja-media y ve removiendo continuamente hasta que veas que la masa de porcelana fría se despega de las paredes de la sartén. Retira la sartén del fuego y coloca la masa sobre una superficie lisa. Deja un par de minutos que se enfríe para terminar de amasar con las manos.

Paso 8: Conservación y almacenado de la masa de porcelana fría casera. Para este cometido lo que necesitamos es que la masa quede libre del aire que es lo que la hace secar. Para esto vamos a cortar un trozo de papel o film transparente de cocina. Le untamos un poco de vaselina y envolvemos la masa cuidando de que no quede ninguna burbuja de aire.

Y eso es todo. Como ves es una receta de cómo hacer porcelana fría fácil y hacerla de forma casera puede ser la mejor opción para los principiantes que se adentran en este mundo de las masas poliméricas. Además, es una masa con la que se pueden hacer muchas figuras como flores, animales, adornos y lo mejor es que secará al aire.

Para darle color a las figuras o trabajos que hagas con la masa puedes hacerlo de dos formas. La primera es darle color a la masa, para lo que puedes utilizar pintura acrílica o pintura para porcelana fría. La segunda manera es crear la figura en color blanco y una vez haya secado pintarla con pintura acrílica. A mí personalmente me parece mejor la primera opción porque además el acabado del muñeco quedará mucho mejor.

Figuras de porcelana fría

A continuación te dejo algunas imágenes de mis figuras con porcelana fría.

Y si te gustan las películas de Disney aquí te dejo a este enanito de porcelana fría.

Y para que sirva de inspiración aquí te dejo otras ideas de porcelana fría que aunque yo personalmente todavía no las he intentado me parecen super lindas. Cuando tenga un poco más de tiempo espero poder hacerlas.

Otro tipo de figuras que se suelen hacer mucho en Porcelana fría son las flores y los animales como por ejemplo este Elefante en porcelana fría.

Y para la época de navidad unos tiernos adornos navideños en porcelana fría.

Y si has llegado hasta aquí es porque te apasiona el mundo de posibilidades que da la porcelana fría. Por eso, voy a dejar alguna información adicional para que tus trabajos artísticos te queden tan perfectos que incluso los puedas vender.

¿Qué barniz usar para porcelana fría?

Yo siempre opto por las opciones más económicas y caseras posibles. Por eso en esta ocasión te daré el truco que yo uso para barnizar mis figuras de porcelana fría. Como ya hemos visto, la porcelana fría o también llamado porcelanicrón en algunos países, está hecha con base en pegamento o cola blanca, así que el mejor barniz, en mi opinión, es el que es a base cola vinílica también. Por lo tanto, si tienes cola blanca, puedes fabricarte tu barniz casero, solo tienes que buscar un pequeño tarro echar 2 partes de pegamento y 1 parte de agua. Lo mezclamos bien y ya tienes tu barniz casero terminado.

Y de momento aquí lo dejamos por hoy. Gracias por tu visita y espero te gusten esta y otras ideas que puedes encontrar en Manualidades aPasos.

 

4.7
16
Summary
Cómo hacer Porcelana Fría
Article Name
Cómo hacer Porcelana Fría
Description
Tutorial paso a paso de cómo hacer porcelana fría casera que funciona. Todos los ingredientes con las cantidades y pasos para que quede perfecta. También te doy algunas ideas y recomendaciones practicas para que todo quede perfecto.
Author
Publisher Name
Manualidades aPasos
Publisher Logo

Recetas de Otras Masas

como hacer slime

Cómo hacer SLIME